Receta hamburguesa soja texturizada
¡Buenos días! Hoy os traemos una receta deliciosa y sana, la de hamburguesas de soja texturizada.
Nos vamos a ceñir en este caso solo a la receta en sí, pero en nuestro próximo post hablaremos de la soja texturizada, ampliando la información que os daremos hoy para que sepáis qué beneficios tiene y de dónde proviene, los tipos,…
Ingredientes (para unas 8 hamburguesas veganas grandes)
-120 gramos de pimiento asado.
-100 gramos de soja texturizada fina, la más pequeñita, (equivale a una taza grande).
-80 gramos de tomate frito (3/4 de la misma taza).
-1 cebolla.
-1 o 2 ajos.
-1/2 pimiento rojo grande o 1 pequeño.
-Sal.
-Pimienta.
-Pimientas variadas.
-Aceite de oliva.
-Pan rallado (preferentemente el que viene mezclado con ajo y perejil).
-Orégano.
-Opcional: Semillas de sésamo.
Preparación:
-Comenzaremos picando los dos tipos de pimiento, la cebolla y los ajos.
-A continuación, ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Allí, volcaremos todos los ingredientes (menos el pan rallado) y los especiaremos con las pimientas, la sal y el orégano.
-Dejamos sofreír a fuego medio durante unos 25 minutos (o bien hasta que se haya dorado todo). Removemos de vez en cuando para que no se pegue, haciendo una mezcla homogénea con los ingredientes.
-Cuando ya esté todo doradito, apagamos el fuego y volcamos nuestros ingredientes en un bol grande.
-Seguidamente, añadiremos 3 cucharadas soperas de pan rallado.
-Esto ayudará a que nuestra hamburguesa no se desarme después.
-Dejamos reposar los ingredientes por unos minutos para que se temple y lo guardaremos en la nevera por media hora. (Este paso puedes saltartelo. Se pueden hacer las hamburguesas directamente, pero haciéndolas reposar en frío ganan mucha textura, sabor y además te resultará más fácil montar la hamburguesa después. También puedes dejar reposar la masa durante una noche entera. Ese reposo ayudará a que las hamburguesas se compacten.)
-Retiramos nuestra masa de la nevera y preparamos un plato hondo con abundante pan rallado.
-A continuación (con las manos bien lavadas) cogemos una porción de masa y le damos forma de hamburguesa. Puedes empezar haciendo una pelota y luego simplemente chafarla. Apretar los bordes y darle un par de vueltas por el pan rallado.
-Repetimos el proceso hasta que terminemos con toda la masa.
-Ahora, y en una sartén con un chorrito de aceite ya caliente, doramos nuestras hamburguesas por cada costado…
¡Y listo! Ya tienes tus hamburguesas veganas de soja texturizada listas para comer. Ahora le puedes echar unas semillitas por encima y acompañarla como más te guste.
Consejos y recomendaciones para las hamburguesas veganas
Estas hamburguesas veganas te durarán un montón en el congelador, así que si te sobran solo tendrás que guardarlas en un taper y refrigerarlas. Cuando las quieras hacer, te recomiendo que no las descongeles, sino que las eches directamente a la sartén. De esta manera, conseguirás que tus hamburguesas veganas no se te deshagan por muy torpe que seas. Aunque eso es a prueba de torpes en la cocina, puede que tus primeras hamburguesas veganas no te queden muy compactas. Tendrás que ir cogiendo la técnica. Es importante que mientras hagas la forma de las hamburguesas aprietes bien, para que quede compacto.
Receta e imagen sacada de: Hamburguesas veganas.
Si deseáis saber más recetas veganas es una página magnífica donde empezar a hacerlo.