Lentejas, propiedades y beneficios.

Lentejas, propiedades y beneficios.

Propiedades y beneficios de las lentejas

Hoy os traemos información acerca de las lentejas, una legumbre muy conocida pero que, a pesar de la costumbre de tomarlas, no solemos preguntarnos porqué son tan buena (y están, claro).
En el próximo post os pondremos varias recetas para poder incorporarlas de manera más habitual en vuestra dieta.

Propiedades nutricionales de las lentejas:

1.- Contienen fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento, pero además ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

2.- Posee Vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia, problemas en el desarrollo del feto, intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del inmunológico, estabilizan el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo, evitan la formación de piedras en los riñones, combaten el cansancio mental y físico, son excelentes para cuidar la vista.

3.- Los hidratos de carbono de las lentejas son los que nos aportan energía para que nuestro organismo pueda seguir llevando a cabo todas sus funciones vitales y además nos permiten desarrollar nuestra actividad física y cognitiva cotidiana.

4.- El hierro de las lentejas participa en el transporte de hierro a todas las células del organismo, pero también fortalece el sistema inmunitario, también participa en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado.

5.- El Magnesio de las lentejas es imprescindible para que nuestro sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Además fortalece los huesos y hace que el ritmo cardíaco del corazón sea regular, protege la pared de los vasos sanguíneos. También interviene en el sistema inmunológico para que nuestras defensas nos protejan ante patógenos.

6.- El Sodio y el Potasio de las lentejas equilibran las cantidades de agua en nuestro organismo, lo cual influirá en el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.

7.- El Fósforo de las lentejas participa en el desarrollo de los huesos y dientes, en la formación de músculo, mejora las capacidades intelectuales y la memoria, así como la secreción de leche materna.

8.- El Zinc que contienen las lentejas tiene gran acción antioxidante, también va a colaborar en la formación de hueso y de los órganos reproductores, además favorece la absorción de la Vitamina A, interviene en el desarrollo en el feto y el niño, mantiene un cabello sano y cuida la vista.

9.- Las Proteínas de las lentejas contribuyen a la formación de músculo y su funcionamiento, en la formación de enzimas, hormonas y en el sistema inmunitario.

10.- Las Vitaminas A y E de las lentejas actúan como antioxidantes protegiéndonos ante el ataque de patógenos y retrasando la aparición de enfermedades degenerativas, protegen la visión, favorecen la correcta circulación de la sangre y son imprescindible para un correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento.

11.- El Calcio de las lentejas participa en los impulsos nerviosos y el buen funcionamiento de los músculos, en la secreción de hormonas, en el ritmo cardíaco, la formación de huesos y dientes, y es importante para la coagulación de la sangre.

 

lentejas beneficios propiedades

Receta de croquetas de cocido.

Croquetas de cocido.

Siempre nos han encantado las croquetas, de todo tipo, pero especialmente las de cocido. Esas que hacían nuestras abuelas y que estábamos deseando comer cada vez que íbamos los fines de semana o cuando visitábamos a los abuelos. Os vamos a dejar una receta con la que hacer unas excelentes croquetas de cocido. Claro que cada maestrillo tiene su librillo, así que podéis modificar esta receta a vuestro antojo si véis que no os termina de convencer.

INGREDIENTES

  • La carne de ternera y ave del caldo de puchero andaluz bien picada.
  • Una cebolla  picada.
  • 4 cucharadas colmadas de harina.
  • Medio litro de caldo del puchero.
  • 1 vaso de leche.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Huevos.
  • Pan rallado.

ELABORACIÓN

 
  1. Pochamos la cebolla picadita en aceite a fuego medio.
  2. Añadimos la carne cocida bien picada, la mezclamos con la cebolla y añadimos la harina.
  3. La doramos un poquito vamos añadiendo la leche y después el caldo sin dejar de mover.
  4. Cocinamos hasta que la masa se despegue del borde de la sartén al remover y es cuando estará en su punto.
  5. Volcamos en una bandeja y dejamos enfriar.
  6. Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en aceite caliente hasta que doren.

 

*Si hacéis mucha masa siempre podéis congelar las croquetas una vez rebozadas.

 

croquetas cocido

Teatro en inglés. Algete

Teatro en inglés. Algete

Teatro en Algete.

Cerca de 1.300 alumnos de Algete disfrutarán de la actividad COMPLEMENTARIA EN INGLÉS

“TOOMPAK SCHOOL” 

 

Aproximadamente un total de 1300 alumnos de todos los centros públicos de Algete disfrutarán de la actividad de teatro complementaria en inglés TOOMPAK SCHOOL.

La actividad se oferta a todos los centros escolares dentro del programa de Actividades Complementarias de la Concejalía de Educación en colaboración con la Concejalía de Cultura, siendo muy bien acogidas por docentes y alumnado.

La compañía Toompak lleva más de 15 años desarrollando experiencias educativas por todo el mundo, a las que han asistido más de 500.000 alumnos entre centros educativos, festivales y teatros.

Los espectáculos educativos de TOOMPAK SCHOOL suponen experiencias únicas y aprendizajes diferentes. El objetivo es fomentar el cuidado medioambiental de una forma interactiva a través de la percusión, el humor y el inglés, enseñando a los menores a REHUSAR, RECICLAR y REDUCIR el consumo.

En el espectáculo Toompak utiliza bidones, llantas de vehículos, botellas de plástico, cubos, balones de baloncesto, tuberías y todo tipo de materiales que ellos convierten en instrumentos para darles un mejor uso y aprender.

Un espectáculo bilingüe que propone una manera divertida de practicar inglés y valores ecológicos con el que, sobre todo, los alumnos de nuestros colegios públicos disfrutan de la beneficiosa experiencia de asistir en directo a una actuación de gran calidad.

 

Os dejamos unos links a su web y vídeos para que podáis verlos y disfrutar de ello:

Web TOOMPAK: http://www.toompak.com/school/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/pipel8/videos

Toompak teatro algete ingles