Paella y recetas.

Aunque el turismo mueve a las personas hacia la costa y uno de los reclamos más conocidos es la famosa paella, nosotros creemos que al ser un arroz calentito y lleno de carne y verduras también viene genial para ahora que entra el frío. Así que hemos decidido dejar un par de recetas de paella, tanto vegetal como completa.

También, antes de nada, un poquito de historia sacada de la Wiki:

Paella (del valenciano paella, sartén, y éste del latín patella -análogo al castellano padilla, leonés payecha/payella antiguo paila [painlla en Ancares], italiano padella o francés poêle) es un modelo de sartén ancha, sin mango pero a veces con asas. De ahí, también se refiere a una receta de cocina con base de arroz cocinado con otras viandas en el utensilio denominado paila, muy popular en Valencia (España).
Otros autores reseñan el origen del vocablo como italiano y que llegó a España desde Nápoles, cuando esta ciudad portuaria pertenecía a la corona española, dando como argumento que la primera mención que se conoce pertenece al recetario de Bartolomeo Scappi, cocinero del papa Pío V en el siglo XVI, donde aparece la “padella” en un grabado de su libro Opera, donde ya aparece con sus características actuales.

Como receta, se trata de un plato de origen humilde, descrito por primera vez en la Albufera de Valencia, concretamente, según la tradición oral de la zona, en la localidad de Sueca. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.8
Plato de paella

La variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación.
Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente. Esta popularidad ha hecho que la paella haya ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana (de pollo, pato, conejo y caracoles) y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco, la paella mixta en ocasiones también denominada mar y montaña, que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado) y la paella de montaña, que incorpora distintos productos típicos de cada región tales como costilla, conejo, pollo, butifarra o setas.

PAELLA VEGETAL

Ingredientes:

-Arroz (largo, integral o normal): 1/2 vaso por persona.
-2 vasos de agua por persona.
-4 ó 5 dientes de ajo.
-Pimiento rojo y verde.
-1 Tomate.
-Verduras variadas: zanahorias, brócoli, habas, guisantes, alcachofas…
-Pimentón dulce.
-Colorante amarillo.
-1 pastilla de caldo vegetal.
-Azafrán.
-Aceite y sal.

Preparación:

Corta los ajos por la mitad, sin pelarlos. Frielos en la paellera con aceite de oliva, hasta que queden dorados. Retíralos.
En el mismo aceite, echar los pimientos cortados a tiras hasta freirlos. Retíralos también.
Añade ahora al aceite el resto de las verduras troceadas al gusto. Si le echas brócoli o coliflor, tienes que tener más cuidado porque tiende a deshacerse facilmente, así que mejor que lo frias un poco y también lo reserves para luego.
Pela y quita las semillas al tomate, y cortalo a dados.
En un hueco del aceite, echa el pimentón y antes de que se queme, echa encima el tomate. Deja que se fria un poco en él y revuelvelo todo, para que se tomen todos los sabores.
Disuelve la pastilla de caldo en 2 vasos de agua por persona, y calientalo. Lo ideal es hacer un caldo de verduras natural, pero si no se tiene, este es un buen remedio.
Echa el arroz en la paellera, dando vueltas, para que se empape de todo el jugo. Añade el caldo recien hecho y caliente, el colorante, varias hebras de azafrán y echa sal.
Déjalo todo uniformemente repartido. Pon el fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición. Espera un par de minutos y entonces lo bajas a fuego lento-medio. Añade ahora lo ajos que tenías reservados por encima, y el brócoli o coliflor.
Hay que ir vigilando que haya suficiente agua para que el arroz se haga por todos lados igual (si falta, se puede añadir algo más), y también estar atentos al olor, porque es fácil que se pegue en la base.
Varios minutos antes de que termine la cocción, coloca los pimientos de forma decorativa, radial.
Justo cuando el arroz empieza a estar listo, pero aun algo “aldente” (con el centro del grano crujiente), retíralo del fuego, tápalo y deja que repose unos 3 a 5 minutos.

paella vegetal

Fuente: Vegetarianismo

PAELLA MIXTA

Ingredientes:

-2 pechugas de pollo.
-300 g almejas.
-250 g gambas.
-250 g langostinos.
-1/2 kg mejillones.
-1 taza guisantes precocidos.
-300 g anillas de pota.
-3 tazas arroz.
-2 litros caldo de pescado.
-1 cda al ras de azafrán.
-1 pimiento morrón rojo.
-1 cebolla grande.
-1 tomate grande sin piel.
-2 dientes ajo.
-4 cdas aceite de oliva.
-El zumo de 1 limón.
-½ cdts pimienta molida.
-Sal al gusto.
-1 cda perejil picado fresco.

Preparación:

Sofreir en la paellera con aceite de oliva la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate picados finamente.
Añadir las pechugas de pollo cortadas en trocitos pequeños y las anillas de pota. Mezclar y dejarlas cocinar a fuego mederado durante 5 minutos. Salpimentar.
Agregar los langostinos y gambones, mezclarlos y dejarlos cocinar a fuego moderado durante 5 minutos. Incorporar las almejas y los mejillones, mezclar y dejar cocinar unos 5 minutos a fuego moderado.
Verter dos tazas de caldo de pescado caliente y el zumo de limón. – Condimentar con azafrán, mezclar la preparación y dejar cocinar los mariscos y el pollo en el caldo unos 15 minutos aprox. a fuego moderado.
Mientras tanto, colocar el arroz en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, cocinarlo a fuego moderado mezclándolo constantemente hasta que adopte un aspecto como transparente o brillante.
Añadir el arroz a la preparación anterior (o sea, a la paellera), mezclar e incorporar el caldo restante reservando un poco para ir añadiendo poco a poco. A medida que el caldo de la paellera se va consumiendo ir añadiendo el caldo reservado hasta que el arroz esté a punto.
Junto con el caldo agregar los guisantes casi al final de la cocción, ya que se trata de guisantes precocidos.
Cocinar el arroz durante 20 minutos, apagar el fuego y tapar la paellera unos 5 minutos. Decorar con perejil picado y servir con rodajas de limón.

Paella mixta

Fuente: Coockpad.